Publicidad
  Lo más reciente
Monterrey gana en Ramos Arizpe
Brilla Gelinas en triunfo de P...
Scouts observaron talento de R...
       

Link 1Link 2
Domingo, 26 de Marzo de 2017  
 
Home   >   Publicaciones
 Publicaciones anteriores:
 
Beisbografías
Alfredo 'Zurdo' Ortíz

Nació  el 12 de Enero de 1944
Lugar de origen:  Medellin del Paso, Veracruz, Ver., México
Electo en 1993
Categoría: Jugador
Posición: Lanzador zurdo


Debutó un domingo con los Diablos Rojos en 1963 y tuvo un instante por demás brillante: Entró al relevo en la octava con caja llena de Sultanes y dos fuera para abanicar el enorme Alonso Perry.

Pero no fue todo: Al cierre del noveno, abanicó a Héctor Espino, Saúl Villegas y Jaime Corella ante la locura en el graderío.

Photobucket

Desafortunadamente, luego de su impresionante relevo, lo enviaron a la mesa de operaciones para recibir una cirugía en el codo, la que resultó exitosa.

Ortiz procedía del equipo Fresnillo, en la Liga Central y el timón rojo, Tomás Herrera, se frotaba las manos al tenerlo en su staff de pitcheo por el potencial que le observaba como joven novato.

En su infancia, Ortiz Uzcanga había jugado como jardinero central, pero cuando llegó a la pelota profesional con el León de la Liga Central, su manager Luis “Molinero” Montes de Oca lo hizo lanzador.

Debido a su operación, aquella temporada de 1963 solo tuvo 2-1 en ganados y perdidos, con 3.86 en trece partidos.

Esa campaña del 63 quedó admirado del poder de Miguel “Becerril” Fernández, quien el 16 de abril conectó tres cuadrangulares, ¡dos de ellos en un mismo inning!, en la victoria de los Diablos sobre Reynosa al son de 20-9.
Disfruta su primer banderín

Pero regresó en plan grande en 1964 para ayudar con 15-6, 3.71 y 108 K para que los Luciferes ganaran su segundo gallardete en la Liga Mexicana, con un Tomás Herrera pasando a ser su primer timón mexicano en guiarlo a un título.

Había sido Lázaro Salazar el primero en llevarlos al banderín en 1955 contando con soberbias actuaciones de Alonso Perry y Panchillo Ramírez ganando cada quien las triples coronas de bateo y pitcheo.

Gran regalo a mamá

Aquel año, exactamente el 10 de mayo, Ortiz vivió un momento que nunca olvida.

Sucedió en lo que fue el primer partido de un doble juego a siete entradas ante 20 mil aficionados en el Parque del Seguro Social contra los Tigres todavía dirigidos por Memo Garibay.

Ese domingo soleado relevó 6 2/3 y fue él quien decidió épica batalla que se extendió a trece entradas ante Pepe Peña al conectarle un triple contra la barda del jardín izquierdo para ser paseado en hombros por la fanaticada… preciosos instantes en que seguramente Alfredo se los dedicaba como gran regalo a su amada madre.

A un strike de la gloria

Al “Zurdo” Ortiz le llegó otro día glorioso el 17 de julio de 1966 cuando estuvo a un strike de lanzar un juego sin hit ni carrera contra los Tigres.

Photobucket

El hecho fue en el segundo partido de una doble cartelera dominical en el mismo escenario después de que los Tigres con Vicente Romo los habían derrotado 1-0, perdiendo Felipe Leal.

El juego favorecía a los Pingos 7-0 al llegar al séptimo y último episodio en medio de la expectación y Alfredo Ortiz lanzando candela al plato.

Primero dominó a Armando Murillo con elevado a Luis Peralta en el derecho; dio base a Manuel Ponce, pero enseguida abanicó a Ramiro Rubio…. ¡estaba a un out del no hit no carrera!

Llegó al bat Sergio “Africa” González, un novato bateador derecho que parecía “pan comido” para el zurdo veracruzano y después de una visita a la loma de Tomas Herrera para tranquilizarlo y dar indicaciones a los jardineros, se dispuso a buscar concluir la joya de pitcheo.

Pronto, puso al “Africa” en dos strikes y cuando lanzó lo que parecía el tercero, el ampayer Fernando “Gordo” Guerrero cantó bola afuera; siguiente tiro al plato, ¡rola de hit entre primera y segunda y adiós! al sin hit… ¡clase de drama y lo cierto es que las porras de ambos equipos los pasearon en hombros tras caer el tercer out!

En 1966 registró 17-12 y 3.00 con 134 abanicados y el 67, 16-9, 2.50 y 128K.

El 68, con 11-12, 3.74 y 87 ponches, contribuyó para que los Diablos fueran campeones al vencer 1-0 a Reynosa en el último juego del rol con pitcheo de Ramón Arano y cuadrangular del Paquín Estrada.

Primer zurdo con 20 o más triunfos

El 18 de julio de 1969, serán ya 40 años, Ortiz se convirtió en el primer zurdo mexicano en ganar 20 partidos en el circuito veraniego, concluyendo la campaña con 23-9, 2.26 y 129 ponches.

Photobucket

El registro lo hizo ante Puebla al que venció 3-2. Con los 23 triunfos empataba la marca para un pítcher zurdo en poder del cubano Agapito Mayor.

En el mes de mayo (23), Ortiz estuvo en plan grande durante 14 entradas para ganarle el juego 2-1 a los Pericos de Puebla.

Ese año el también lucifer, Ramón Montoya, llegó el 16 de julio a los mil hits, el primero en el equipo en lograr esa hazaña.

Primeras 100 victorias

El 70 ya no estuvo Tommy Herrera en el timón Escarlata al irse a dirigir a Saltillo y el zurdo Ortiz, tras su enorme temporada, pidió un aumento salarial.

Recuerda que ganaba 6 mil pesos mensuales, por lo que proyectó pedir el doble de esa cantidad; sin embargo el Club sólo le ofreció ¡aumentar 500 pesos más a su sueldo!

Molesto, en ese invierno le habló por teléfono a David Yunai, propietario de los Cardenales de Sabinas en la Liga Norte de Coahuila y éste le contrató ¡por 50 mil pesos mensuales! para lanzar dos juegos por semana.

Obviamente, se fue a jugar con Sabinas y ahí estuvo cuatro meses ayudando al equipo a ser campeón donde también brillaron Rogelio Jiménez, Andrés “Avestruz” Rivera, Guillermo Murillo, Orlando Lugo, Sergio Aguirre. Fidel “Gallego” Alvarez fue el manager.

Volvió ese año a los Pingos ahora bajo el mando de José “Zacatillo” Guerrero para registrar 10-3 en ganados y perdidos. Esa temporada Ramón Arano alcanzó sus primeras cien victorias de por vida en la Mexicana.

Photobucket

El 71, con 18-12, Ortiz también logró la centena de triunfos; el primero el llegar el 7 de junio de 1947 a esa cantidad con los Diablos había sido Theolic Smith).

Jugó durante 25 temporadas en el circuito de verano con los equipos Diablos Rojos del México, Tabasco, Nuevo Laredo, Águila de Veracruz, Córdoba, Yucatán y Puebla.

Obtuvo 255 triunfos contra 210 derrotas. Su mejor temporada fue en 1969 con los Diablos; ganó 23 y perdió 9, dejando con la "carabina al hombro" a 129 contrarios. En este circuito lanzó 3 mil 841 innings, ponchó a 1824 bateadores, dio 51 cierres, su promedio de carreras limpias fue de 3.13, con .548 en ganados y perdidos.

Sus números de bateo en la Liga Mexicana fueron los siguientes: mil 425 veces al bate, 350 hits, 204 producidas para un porcentaje de .246. En la Liga Mexicana del Pacífico, como lanzador, ganó 105 juegos y perdió 98, ponchó 936 bateadores, dio 13 cierres y su porcentaje de carreras limpias fue de 2.99 y el global de .517, jugó con Mazatlán, Navojoa, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali.

Photobucket

Retirado de la responsabilidad de participar con equipos a la defensiva y ofensiva, se dedicó a entrenar beisbolistas amateurs y dirigir o couchar equipos profesionales. Ortiz fue un destacado deportista que por su profesionalismo gozó del aprecio, admiración y respeto de sus compañeros y la fanaticada.

En el medio beisbolero fue bautizado con el apodo "El Zurdo de Oro", por su destacada y brillante trayectoria en los máximos circuitos del beisbol mexicano.

 

¿Quiéres opinar de esta Publicación? Hazlo aquí:
Nombre
Correo Electrónico
Tu comentario
Es muy importante que opines con tu nombre y dirección de correo electrónico verdaderos. A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras personas. reydelosdeportes.com se reserva el derecho a decidir qué mensajes incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso.
0 Comentarios


¿Eres usuario nuevo? Regístrate Aquí.

Para poder opinar NO necesitas estar registrado.

Si deseas poder participar en todas nuestras promociones y enterarte primero que nadie de nuestros concursos y novedades, llena este sencillo formulario y empezaras a gozar de los privilegios de formar parte de nuestros usuarios frecuentes.


ESTE REGISTRO ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

 
©2008 Reydelosdeportes.com Todos los derechos reservados,
La republicación o redistribución del contenido del Reydelosdeportes.com queda expresamente prohibida.
Comentarios: contacto@Reydelosdeportes.com Publicidad: anúnciate con nosotros
Fundadores: Jorge Franco Esquerra y Alvaro Zamudio Díaz

Hemisferio Comunicaciones