Publicidad
  Lo más reciente
Monterrey gana en Ramos Arizpe
Brilla Gelinas en triunfo de P...
Scouts observaron talento de R...
       

Link 1Link 2
Domingo, 26 de Marzo de 2017  
 
Home   >   Publicaciones
 Publicaciones anteriores:
 
Beisbografías
Jorge Fitch

Photobucket

Jugador y mánager exitoso; miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano. Logró banderines con Puebla, Nuevo Laredo y Tijuana.


Nació el 30 de Marzo de 1934
Lugar de origen: Navolato, Sinaloa, México
Electo al Salón de la Fama: 2001
Categoría: Jugador
Posición: Parador en Corto

Photobucket


En el devenir del béisbol mexicano, durante cuatro décadas a partir de los años 50´s, Jorge Fitch logró ganarse un sitio muy especial, primero como jugador y luego de estratega.
Su notable trayectoria, sin duda, le hizo merecedor de la admiración y reconocimiento de todo el béisbol organizado.

Jorge Fitch fue un notable campo corto cuyas actuaciones y logros sobre el terreno de juego le hicieron llegar en el 2001 al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México con sede en Monterrey.
En nuestra pelota invernal fue un héroe de los Naranjeros a principios de los años 60´s y luego con Obregón estableció el récord, vigente, de 18 cuadrangulares en una campaña para un campo corto.
Fue campeón tres veces con Naranjeros y uno con Obregón…. Siempre como todo un estelar del campo corto.
También trascendió como mánager al conquistar dos banderines en la LMB con Puebla en 1979 y Nuevo Laredo en el 77 y uno más en la LMP al frente de los Potros de Tijuana en la temporada 88-89.

Photobucket

Photobucket


Tras concluir su vida activa como jugador, Fitch inició la faceta de estratega en 1972 en Reynosa y luego Durango, logrando participar en cinco series de play off.
Pero, mejor vayamos a los detalles:
¿Sus orígenes…?
Nació  el 30 de Marzo de 1934 en Navolato, Sinaloa, pero sus primeras correrías en la pelota se remontan a Culiacán, como alumno de la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada a un costado del parque de beisbol donde jugaban los Tomateros de Culiacán.
“Me la  “pinteaba” para verlos practicar, porque mi hermano mayor, Luis, jugó por poco tiempo con ellos: y es allí donde nace una ilusión: ser beisbolista”, expresó con gran emoción, advirtiéndome que jamás se imaginó que algún día jugaría con ellos y mucho menos manejarlos. 
“En 1944 nos trasladamos a Tijuana llegando a la Calle Primera, donde estaba cerca el campo “Puerta Blanca” a donde íbamos a ver jugar a los Rojos de Tijuana que en ese entonces entraron a la Liga de la Costa del Pacífico en lugar de los Venados de Mazatlán.
“Como podrás ver, era un niño aficionado”.
Recuerda que un año después inició junto con su hermano Arnoldo con el equipo llamado Joyería Inda, un conjunto muy modesto donde recuerda que lo único que regalaron fue la gorra. 
Después jugaron un equipo llamado “Diablitos Rojos”   al lado de Jaime Corella; al team lo dirigía Francisco "Grande" Amador, quien dice les enseñó a ser disciplinados y responsables.
Entre risas, comentó que en ese equipo estrenaron su primer uniforme  y después del juego los llevaban al cine porque el patrocinador trabajaba de portero.
“Y fíjate lo que hacíamos al entrar: movíamos los brazos y manos como que le dábamos el boleto de entrada y él hacía como que lo rompía y simulaba que lo echaba en una caja (claro que  pasaba al equipo de contrabando)”.
Fitch señaló  que aquel fue un gran equipo y que “El Grande” fue su primer instructor, teniendo mucha influencia de él.
La posición que Jorge Fitch jugaba, ya desde esa edad, siempre fue la de campo corto y su inspiración era Phil Rizzuto, estelar short de los Yankees de Nueva York.
Cuando tenía aproximadamente 16 años, tuvo la fortuna de que lo invitaran los Aguilas de Mexicali a un try out junto con Jesús Sánchez.
Jorge y Jesús habían estado un día en Hermosillo buscando una oportunidad de “enrolarse” con algún equipo de mejor nivel, de ahí que en esos días se les vio entrenar y jugar en un campito de pelota frente a lo que fue la Escuela de Artes y Oficios de Hermosillo donde Santiago “El Dumbo” Ayala y Virgilio Arteaga eran los entrenadores.
Y así sucedió: “El Dumbo” les entregó una carta de recomendación para don Mario Hernández Maytorena, propietario de los Aguilas de Mexicali.
Ya en la frontera, estando de manejador Art Lilly, tuvo el gusto de estar con Eduardo "Zurdo" Escalante, Ernesto "Caballo Jaramillo",  Rafael “Failo” Ibarra, Luis “Güero” Villanueva, David García, Nat Moreland, "Pilillo” Estrada, Manuel "Patas" Ponce, pero ¡no logró quedarse!, regresándose a Tijuana, muy entusiasmado por haber convivido con jugadores profesionales como los antes mencionados.
Rafael “Failo” Ibarra lo recuerda
“Corría el año 48 al 50 cuando llegué a Tijuana a cursar la secundaria. En ese entonces la ciudad había 150 mil habitantes; la familia Fitch vivía en la Colonia Independencia, de gratos recuerdos.
Eligio (+), gran basquestbolista, Arnoldo, buen softbolista y beisbolista, menor que Jorge unos dos años; Luis, el mayor, periodista, y sus hermanas que de momento no recuerdo sus nombres.
Toda la familia Fitch Díaz muy deportistas a nivel estatal y nacional. Arnoldo jugó  un gran softbol  a nivel mundial representando a México y beisbol a nivel nacional. Tanto Jorge como Arnoldo fueron condiscípulos en la secundaria  de Agua Caliente (en aquel tiempo le llamábamos “La Poli”).
Jorge fue un gran portero en futbol soccer y jugador de basquetbol, además de destacar en el beisbol amateur. Fuimos compañeros en equipos juveniles, segunda y primera fuerza, en torneos estatales y nacionales.
Por esos años existía un estadio chico pero muy acogedor que se llamó “Puerta Blanca” y asistíamos a presenciar los juegos de los Potros de aquellos años y recuerdo al “Bacatete” Fernández,  Alberto Alfonso y a Julio Alfonso… entre otros, “Pitito” Crespo.
Competían en la Sunset League. Ahí estaban el pitcher Alemán, Pepe Railes,  Ray Zonta, también una familia de muchos miembros muy deportista.        
Pasaron los años y en 1954 o 56 nos encontramos Jorge y tu servidor en los entrenamientos de Los Aguilas de Mexicali en la Arizona Texas. 
Por aquellos años jugábamos en el Parque Hidalgo, con tan mala suerte que Jorge fue recortado de los try outs; no le conocieron  sus grandes talentos con el guante, el brazo y con el bat. Si mal no recuerdo, “la cuña” fuerte fue Rubén Amaro, el mismo que llegó hasta con lo Yankees.
Había gente de Guaymas/Empalme que recortaron, como Elmo y Juan Forte, Porfirio Hernández, nuestro amigo, el “Caballo” Jaramillo, César “Oloroso” Gutiérrez, Jesús Mendoza (“Tribilín” “Gasolín”); tremendo bat y brazo; Carlos “El Elaborado” Salcido, Miguel Fernández, Panchillo Ramírez, Cucón Bernal, mi compadre Moi Camacho, etc.”.
Se va a México
Continuando con la vida de Fitch: 
Tras esa etapa, Fitch decidió probar suerte y se fue a la Cd. de México donde jugó con el equipo Sonora que manejaba Pancho López, papá de Horacio López Díaz, pero sólo vio acción en dos partidos.  
Después por recomendación del ampayer “Conchas” Castro, lo contrataron en Coatzacoalcos, Veracruz, en la Liga del Sur de Veracruz, y con mucho orgullo comentó:
“Fue ahí donde recibí mi primer paga como jugador”, recordó tras citar que su primer manejador fue Jesús “Chanquilón” Díaz del cual recibió muchos consejos.
Con Querétaro
Luego de dos temporadas en Coatzacoalcos, lo llamaron a Querétaro en la Liga Central donde ayudó a ganar el campeonato dirigidos por Nazario Moreno.
Jorge recuerda que, como el mánager era de Torreón, Coahuila, tenía en su roster a muchos jugadores de La Laguna, citando a “El Buzo” Delgado, “La Burra” Maldonado, el pitcher cubano “Látigo” Jiménez y “Tonches” Navarrete. 
En ese circuito también participaban Celaya, Irapuato, León  Guanajuato y Salamanca.
Al siguiente año, en 1957, le hablaron para jugar  con Aguascalientes donde estuvo muy poco tiempo ya que de ahí se lo llevaron los Tigres de México ya que aquella plaza era su sucursal.
Formidables años en Puebla
En 1958 lo cambiaron a los Pericos de Puebla por Nicolás García y ahí jugó hasta 1968.
A Fitch le resulta inolvidable aquel banderín de 1963 bajo el mando del cubano Tony Castaño, siendo campeón jonronero Ronnie Camacho (39, para la nueva marca en ese año); y teniendo al mejor pitcher, Miguel Sotelo. “Fue una de mis mejores temporadas al batear arriba de .300”.  (Pegó .316 con 57 CP y seis jonrones).

Photobucket
Al paso del tiempo, Fitch considera que fue con Puebla donde tuvo sus mejores años en la pelota profesional.

Photobucket
Ronnie Camacho, Fitch y Ted Williams.


Photobucket
Fitch, segundo (atrás de Ronnie Camacho) de izquierda a derecha en la fila de en medio, (No. 1 en su jersey.


Recuerda a buenos manejadores como Beto Avila, Chito García y Vinicio García; también a los receptores Rudy Sandoval y Guadalupe Cansino; al excelente tercera base, José “Zacatillo” Guerrero y a su mancuerna, segunda base, Moisés “Moi” Camacho.
En el fildeo, cita al “Cañitas” Moreno, Pedro Cardenal, Eddie Moore; tambien recuerda que se daban “buenos tiros” con los Diablos Rojos de México en donde sobresalían Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Aurelio López, “Chero” Mayer, “Natas” García y Leo Rodríguez… ¡un equipazo!
Photobucket
Primer equipo campeón de Naranjeros de Hermosillo. De pie de izquierda a derecha: Jesús Mendoza, Mauro Contreras, Andrés Rodríguez, Eradio Burruel, Miguel Sotelo, Juan Villarreal, Virgilio Arteaga (manager), Jesús Rodríguez, Héctor Espino, Enrique Escalante, Jesús Bustamante y Blas Arredondo. Hincados de izquierda a derecha: Marco Antonio Manzo, Héctor Olguín, Fernando García O. “Brovia”, Marco Antonio Sánchez, Ramón González (coach), Enrique Álvarez, Anselmo Cuestas, Gonzalo González, Enrique Esquer, Daniel Arteaga (mascota) y Jorge Fitch.


Con Naranjeros

Fue en la campaña 1960-1961 cuando Jorge Fitch se enfundó en la franela de Los Naranjeros de Hermosillo; en ese debut en la Liga Invernal de Sonora, bateó .269 en 46 partidos.
En cuatro temporadas disfrutaría grandes momentos, sobre todo un bicampeonato (60-61 y 61-62) teniendo de mánager a Virgilio Arteaga y uno más en el 63-64 con Leo Rodríguez al timón.

Photobucket

Segundo equipo campeón de Naranjeros de Hermosillo. Parados de izquierda a derecha, Marco Antonio Manzo, Jesús “Billy” Alcántar, Romualdo Urías, Blas Arredondo, Juan Villarreal, Andrés Rodríguez, Virgilio Arteaga (manager), Miguel Sotelo, Juan Suby, Héctor Espino, Ramón Montoya, Jorge Fitch y Emigdio Negrete (masajista). Hincados de derecha a izquierda, Fernando González (aficionado invitado), Víctor Ozuna, Ramón González (coach), Carlos Ramírez, Juan Limas, Zacarías Contreras, Mauro Ruiz, Héctor Olguín, Rosendo Domínguez y las mascotas, Daniel Arteaga,
Alfonso Manzo y al frente “Negrete”.


Luego pasó  a los Yaquis de Cd. Obregón donde también fue parte esencial del primer campeonato del equipo en lo que fue la Liga Sonora-Sinaloa (65-66) teniendo de piloto a Manuel Magallón.
En esa temporada fue el Jugador Más Valioso al pegar para .247, 8 dobles, 1 triple, 50 CP y lo mejor, 18 cuadrangulares, uno menos que el campeón Héctor Espino que se coronó con 19 de vuelta entera.
Esa cifra de cuadrangulares sigue siendo la marca para un short stop en la LMP.

Photobucket


En total, Fitch jugó 16 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Tigres, Puebla, Reynosa y Tampico y en ese periodo promedió .272.
En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) vio acción en nueve campañas con Hermosillo, Obregón y Navojoa. Acumuló porcentaje de .250.

¿Quiéres opinar de esta Publicación? Hazlo aquí:
Nombre
Correo Electrónico
Tu comentario
Es muy importante que opines con tu nombre y dirección de correo electrónico verdaderos. A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras personas. reydelosdeportes.com se reserva el derecho a decidir qué mensajes incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso.
0 Comentarios


¿Eres usuario nuevo? Regístrate Aquí.

Para poder opinar NO necesitas estar registrado.

Si deseas poder participar en todas nuestras promociones y enterarte primero que nadie de nuestros concursos y novedades, llena este sencillo formulario y empezaras a gozar de los privilegios de formar parte de nuestros usuarios frecuentes.


ESTE REGISTRO ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

 
©2008 Reydelosdeportes.com Todos los derechos reservados,
La republicación o redistribución del contenido del Reydelosdeportes.com queda expresamente prohibida.
Comentarios: contacto@Reydelosdeportes.com Publicidad: anúnciate con nosotros
Fundadores: Jorge Franco Esquerra y Alvaro Zamudio Díaz

Hemisferio Comunicaciones