Publicidad
  Lo más reciente
Monterrey gana en Ramos Arizpe
Brilla Gelinas en triunfo de P...
Scouts observaron talento de R...
       

Link 1Link 2
Domingo, 26 de Marzo de 2017  
 
Home   >   Publicaciones
 Publicaciones anteriores:
 
Confección del Primer Bate de Beisbol
Viajo en el tiempo buscando casos, cosas y curiosidades acontecidas del gran pasatiempo del béisbol. Mis relojes del tiempo me indican que vamos directo al año 1884

Viajo en el tiempo buscando casos, cosas y curiosidades acontecidas del gran pasatiempo del béisbol. Mis relojes del tiempo me indican que vamos directo al año 1884, nuestra aventura de hoy será investigar quien construyó el primer bate de béisbol. Increíble pero cierto cada instrumento de uso en el béisbol tienen su historia y su origen. Les presento amigos lectores a John "Bud" Hillerich, hijo, un aprendiz en el arte de tornear la madera. "Bud" trabajaba para su padre, tenía por costumbre en la hora de su almuerzo ver parte del juego del equipo local de su pueblo los "Eclipses de Louisville. Un día estando en el juego notó que un jugador llamado Pete "Old Gladiator" Browning se le partió el bate, "Bud" observaba desde lejos como frenéticamente trataban de arreglar el bate usando clavos.

Photobucket

"Bud" invitó a Browning al taller de su padre luego del partido para crear un remplazo de su bate. Seleccionaron una buena calidad de madera y le dieron forma al bate, ocasionalmente el pelotero probaba el bate haciendo "swines". Luego pruebas formaron el bate hasta que el pelotero estuvo de acuerdo, al día siguiente bateó de 3-3. Ese  se convirtió en el primero de su especie en la historia y los Hillerich entraron al negocio de confeccionar bates. Pero el anciano Hillerich padre no tenía tiempo para el béisbol y se esmeraba en su negocio. Pensaba que sus bates no eran de calidad por el simple hecho en la lentitud de pedidos. Este caballero no se imaginaba la avalancha de peloteros de Ligas Menores y Grandes Ligas que empezaron a demandar sus famosos bates marca Louisville".

Photobucket

Por su parte "Bud" trabajaba horas extras sacando las grandes órdenes de pedidos y más adelante se puso de acuerdo con su padre y crearon la gran compañía "Louisville Slugger" que confeccionaba bates con los propios nombres personales de los jugadores.  En 1905, Honus Wagner firmó un contrato para poner en los bates su nombre autografiado y venderlos para el público bajo el sello de "Louisville Slugger" y así comenzar una nueva forma de negocio. Peloteros como Ty Cobb, Babe Ruth, Ted Williams, Roger Maris, Hank Aaron y Johnny Bench usaron bates de esta marca durante su estadía en las Grandes Ligas.
En el principio del béisbol el usar bates no tenía ninguna clase de restricciones, por ejemplo, Browning usaba un bate de 50 onzas, Pop Anson de 48 onzas, Frank Baker usaba uno de 52 onzas. Otros usan bates cortos, largos y livianos, el jonronero Hank Aaron usaba un bate de de 35 pulgadas de largo y un peso de 35 onzas, Mickey Mantle usaba un bate mediano de 35 pulgadas y 32 onzas de peso. El bate más largo en la historia del béisbol es de 38 pulgadas y lo usaba Al Simmons que participó con Philadelphia y Boston.

En la generaciones subsiguientes el jugador Dave Parker de los Piratas del Pittsburgh usaba un bate larguísimo de 36 pulgadas, Chalie Hayes quien también jugó para los Piratas le gustan los bates de 30 onzas, demasiado liviano. La madera ideal para la construcción de bates es el "ash", liviana, durable y con una calidad genuina para manejarla. Las casas manufactureras usan esta madera de la cual de un solo árbol sacan 60 bates finos.

Photobucket

Actualmente en las oficinas H&B tienen un museo donde se encuentran bates de: Pete Rose, Ted Williams y Babe Ruth con sus preferencias personales, existe un bate de 42 onzas con el cual Babe Ruth disparó 60 cuadrangulares. Usted puede ver el bate utilizado por Willie Keeler que solamente tenía 21 pulgadas de largo.  La idiosincrasia acerca de los bates llega hasta al punto que los jugadores le untan diferentes sustancias creando mitos. Unos le ponen aceite, brea de pino y otras hierbas caseras., Frank Frisch aprovechaba su tiempo libre en su granja y le ponía "sausage" a su bate para curarlo. Ennis del Philadelfia le gustaba que su bate tuviera aceite de linaza para que con el contacto de la bola su sonido fuera diferente.

Decían que Pete Rose de los Rojos del Cincinati limpiaba su bate con alcohol después de cada juego creando una rutina rara ante sus compañeros que lo catalogaban de loco. Tony Peña el gran jugador dominicano  comentaba que lo mejor que usted podía hacer con su bate era besarlo y mimarlo después de cada juego. Decía que esa era su herramienta de trabajo y había que estar de plácemes con ella. En definitiva usted nunca observará un bate de aluminio en los predios de las Grandes Ligas, esta idea ha sido denegada en muchas ocasiones por las altas esferas del béisbol y más aún por los fanáticos que aman este deporte con su corazón.

Photobucket

Es la misma sensación como si se cambiara la Bandera Americana por otra., Pete Browning "The Old Gladiator" es el sinónimo de toda esta aventura cuando aquella tarde le confeccionaron un bate y al día siguiente conectó de 3-3. El romance entre la madera, los bates y la fanaticada es eterna mis amigos, es una parte vital que le da brillo al béisbol americano, el drama de los bates versus las bolas es la comunicación más exacta en la comunión beisbolística.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO

 

¿Quiéres opinar de esta Publicación? Hazlo aquí:
Nombre
Correo Electrónico
Tu comentario
Es muy importante que opines con tu nombre y dirección de correo electrónico verdaderos. A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras personas. reydelosdeportes.com se reserva el derecho a decidir qué mensajes incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso.
0 Comentarios


¿Eres usuario nuevo? Regístrate Aquí.

Para poder opinar NO necesitas estar registrado.

Si deseas poder participar en todas nuestras promociones y enterarte primero que nadie de nuestros concursos y novedades, llena este sencillo formulario y empezaras a gozar de los privilegios de formar parte de nuestros usuarios frecuentes.


ESTE REGISTRO ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

 
©2008 Reydelosdeportes.com Todos los derechos reservados,
La republicación o redistribución del contenido del Reydelosdeportes.com queda expresamente prohibida.
Comentarios: contacto@Reydelosdeportes.com Publicidad: anúnciate con nosotros
Fundadores: Jorge Franco Esquerra y Alvaro Zamudio Díaz

Hemisferio Comunicaciones