Detalle Columna

Jesús Alberto Rubio

Altuve, formidable

En el juego del sábado ante los Cubs, conectó su cuadrangular 10 de la campaña en apenas su partido 17 de por vida en MLB, lo que lo convierte en el primer pelotero de la historia en llegar a esa cifra antes de su encuentro 20. Algo sencillamente impresionante.
 
Plenamente de acuerdo: “José Altuve es una maravilla. Un muchacho pequeñito que hace todo bien. El segunda base de los Astros está bien posicionado para ganar su tercer título de bateo en la Liga Americana y probablemente encabece su liga en hits por cuarto año seguido (va de líder con 173).
 
También es primero en bases robadas y su slugging es un sensacional .564…pero,  mejor acceda a mi Twitter donde está un excelente artículo al respecto: https://twitter.com/beisrubio?lang=es
 
Sólo agregaré que al momento de escribir, se mantiene de líder bateo del nuevo circuito con .355, además de llevar 19 jonrones y 67 producidas.
 
Altuve, amigos, por demás especial con su bat y todo lo demás.
 
Players Weekend
 
Y lo del Players Weekend, en grado de excelencia, con jugadores y aficionados disfrutando de la diversión y la emoción del evento de viernes a domingo en los 30 parques de MLB.
 
El gran colega Luis Alfonso López Celis, en relación al impacto que ha tenido todo lo visto en esta enorme prompción/espectáculo, nos recordó que no debemos olvidar a Bill Veeck, quien  hizo jugar a los White Sox en bermudas...(no en las islas... sino ¡en shorts...!
 
 
También el cumpleañero (Muchas Felicidades!) Cesáreo Suárez Naranjo, expresó desde Coatza:
 
“Como mencionas, dignos de recordar los irreverentes (para esa época) jugadores de los Atléticos, y su dueño Charles Finley.... y si, hoy han cambiado las modas: desde aquel Cap Anson, que quería que todos sus jugadores anduvieran elegantes, hasta con corbata, pasando por el tiempo en que la de los jugadores se hacia el corte de cabello estilo militar.... hoy vemos barbones, mechudos, y muchas formas más de vestir y/o expresarse....!
 
“The Machine”
 
Albert Pujols pegó el sábado sus hits 2,934 y 2,935 de su carrera durante la victoria de los Ángeles por 7-6 sobre los Astros y con ellos empató a Barry Bonds por el puesto 36 en la lista de todos los tiempos.
 
Los siguientes a alcanzar y rebasar son: Frank Robinson (2,943), Sam Crawford (2,961), Sam Rice (2,987) y Roberto Clemente (3,000).
 
Luego seguirán Al Kaline (3,007), Wade Boggs (3,010), Rafael Palmeiro (3,020), Lou Brock (3,023), Rod Carew (3,053), Rickey Henderson (3,055), Craig Biggio (3.060)…más lo que continúan en esa lista de oro hasta el No. 1 de todos los tiempos, Pete Rose (4,256).
 
El dominicano de 37 años promedia este año .232, con 19 jonrones y 79 producidas.
 
Vlad, inmortal angelino
 
Vladimir Guerrero tendrá que esperar al menos un año más antes de ingresar a Cooperstown, pero la noche del sábado, el ex cañonero dominicano se convirtió en el nuevo miembro del Salón de la Fama de los Angelinos.
 
Los inmortales de los Angelinos Garret Anderson, el panameño Rod Carew, Chuck Finley, Bobby Grich, Bobby Knoop, Tim Salmon y Mike Witt estuvieron presentes para ver a Guerrero convertirse en el 16to miembro de su exclusivo club.
 
En enero de este año, Guerrero estuvo a un paso de entrar a Cooperstown, pero se quedó a sólo 15 votos de ser exaltado en su debut en la papeleta.
 
Vlad Guerrero terminó su carrera con promedio de .318, 449 jonrones y 1,496 carreras empujadas 16 temporadas.
 
Céspedes, al “hule”
 
Cuidado/preocupación: Los Mets de Nueva York colocaron al jardinero Yoenis Céspedes en la lista de lesionados de 10 días por una lesión de la corva derecha que podría poner fin a su temporada.
 
El toletero cubano se lastimó mientras corría las bases en el primer inning del partido del viernes por la noche. El gerente general Sandy Alderson indicó que la temporada de Céspedes "corre peligro".
 
Céspedes ha jugado apenas 81 partidos esta temporada debido a varias lesiones. Batea .292 con 17 jonrones y 42 remolcadas para un equipo que ya no tiene aspiraciones de clasificarse a los playoffs.
 
Los mejores equipos
 
En el 2016 consideré la importancia retomar la idea de abordar el tema sobre qué jugadores podrían formar parte del Equipo Ideal (o Mejor equipo) del béisbol mexicano... de todos los tiempos, o bien, por distintas épocas.
 
Ya una vez, allá por el 2007 me di a la tarea de realizar una encuesta sobre el tema y en ese esfuerzo logré magnífica respuesta de gente amiga especialista en béisbol de Hermosillo y diversas ciudades del país y del extranjero.
 
La encuesta se aplicó a unos 400 aficionados, especialistas de béisbol, historiadores, directivos, timoneles de la pelota amateur y ex peloteros profesionales.
 
Hoy es un día importante para retomar el tema.
 
Aquí lo tiene:
 
https://beisbolredes.blogspot.mx/
 
DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:
 
Si, Lic. Jesús A. Rubio Salazar, los apodos son eternamente formas de distinción.
 
Déjame citarte dos ejemplos de grandes en diferentes culturas:  George Herman “Babe” Ruth y aquí su equivalente, Héctor Espino Gonzáles " El Niño Asesino" cuando su primeros años deslumbraba con todo el poder congénito, natural.
 
Quienes acuñaron tal mote ni idea tuvieron lo que conlleva aunque fue de "buena" intención, más el término  con lleva algo por decir sinónimo de homicida con lo cual nunca estuve de acuerdo.
 
Bien es recordar otros que según particulares a Ernesto "Natas " García es lo inverso a Satan(+)  pero era también humorístico tal y así resultarán muchos ejemplos por comparación por origen por actitud en fín... adelante en historia de apodos  página que ilustra y será muy divertida.
 
Adelante con tal ilustración considero ya recopilaste y mucho fondo nos ilustrará de y porque se les distingue en materia de nuestro deporte preferido se les conoce, desde seno familiar o por cronistas- locutores asigna según formas y maneras o incluso estilos de desempeñarse. Estoy de acuerdo contigo.